EL
STALKING.
Los Casos Mas Resaltantes Del CyberBullying y Sexting.
El stalking conlleva a otros problemas como por ejemplo el CyberBullying y Sexting, con el paso del tiempo se han descubierto casos resaltantes de estos, por lo cual en este blog queremos presentar los casos mas resaltantes del CyberBullying y Sexting.
EL CASO DE ROMINA PERRONE (Argentina)
Algunos de los grupos de Facebook tienen denominacones claramente discriminatorias, racistas, xenófobas o incitadoras al odio: “Fumigar a los negros cabeza”, “Odio a los judíos”, “Odio a los bolitas que usan ropa trucha”, “Yo también odio a los pobres”, “Mataría a un villero si me dicen que nadie se entera”, o “3 razones para odiar a Romina Perrone” (la niña de 10 años que sufrió ciberbullying por una compañera de clase).
Este tipo de páginas se cuentan por cientos, sus seguidores y los mensajes que envían, por miles. El Inadi argentino señala que por semana recibe 45 denuncias de hechos discriminatorios a través de Internet; un informe de la Fundación Wiesenthal cuantifica en 10 mil los webs que incitan el odio.
Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio del barrio bonaerense de Villa Urquiza, tuvo que sufrir que una compañera de clase Cleopatra Loyacono crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Hoy suma cinco mil fans y no ha sido eliminada por Facebook pese a los esfuerzos de la madre de Romina.
“Llamé a la mamá de Cleopatra y lo que recibí fueron insultos. Intenté hacer la denuncia en la comisaría, me derivaron a la fiscalía y como no podían hacer nada, porque se trataba de una menor, me sugirieron el INADI. Nadie me respondió, por eso hice público el caso”, denuncia.
“Romi no durmió tres noches seguidas, todo esto le hizo muy mal. Se obsesionó tanto que tuve que eliminar su perfil. No entiendo como una nena de 10 años puede hacer tanto daño”, añade.
EL CASO DE AMANDA TODD (Canadá)
Amanda Michelle Todd fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse. Antes de su fallecimiento, colgó un vídeo en YouTube de nueve minutos de duración en el que relataba sus experiencias (chantaje, acoso escolar y agresión física). Dicho vídeo llegó a ser un "fenómeno viral" a raíz de su muerte e incluso fue noticia en los medios internacionales de comunicación.
La Policía Montada del Canadá y el servicio forense del estado iniciaron investigaciones para indagar en los motivos del suicidio.
Todd era alumna de secundaria del Instituto CABE de Coquitlam, centro especializado en atender a jóvenes con experiencias traumáticas.
En respuesta ante el acto de la joven, la Primera Ministra de Columbia Británica, Christy, publicó un comunicado por internet en el que expresaba sus condolencias por la perdida y sugirió tomar medidas contra el ciberacoso además de exigir información en las escuelas sobre el acoso escolar en todos los sentidos.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=NaVoR51D1sU
EL CASO DE ANGIE VARONA (Estados Unidos)
Angie Varona es una joven estadounidense que hace unos años fue víctima de sexting,
Todo empezó en el 2007, cuando tenía 14 años y subió algunas fotos de sí misma, en bikini y ropa interior, a su cuenta privada de PhotoBucket. La idea era que su novio pudiera verlas fácilmente. Lastimosamente, la situación se le salió de las manos cuando alguien hackeó su cuenta, y en vez de mantener privadas sus fotos, las hizo públicas. Las imágenes terminaron siendo vistas por miles de personas y publicadas en sitios de distinto tipo, incluyendo portales de pornografía y pedofilia.
Por esta situación, Angie sufrió de depresión, intentó usar drogas para disminuir su dolor, huyó de su casa e intentó suicidarse en más de una ocasión. También, tuvo que cambiarse de colegio en dos ocasiones, ya que sufría de acoso escolar por parte de sus compañeros y recibía amenazas de desconocidos tanto en su correo electrónico como en su propia casa. Las amenazas llegaron a tal punto, que sus padres se vieron forzados a buscar ayuda en la policía de su ciudad y en el FBI.
Aunque Angie pensó que la situación iba a disminuir con el paso del tiempo, En Google hay más de 89.000 imágenes suyas, que según ella, no son originales sino montajes que otros han hecho utilizando su cara.
La historia de Angie Varona es una historia cotidiana. Evidencia que cualquiera de nosotros puede ser víctima de hackeo, de sexting, o de otro tipo de delito cibernético. Por eso, es muy importante pensar dos veces antes de compartir información en Internet, ya que no sabemos a manos de quién pueda llegar y no podemos detener su publicación y sus consecuencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario